Ukemi Waza

Las caídas son la base fundamental para poder practicar aikido de una manera correcta, dinámica y sin hacerse daño. Es lo primero que debe aprender el alumno para actuar como uke y así el compañero que hace tori poder realizar la aplicación técnica sin que este tema por que se haga daño uke.

A continuación explicamos las más básicas:

Mae-Ukemi

También llamada mae mawashi-ukemi, o caída hacia delante rodando. Desde un modo de vista simple sería dar una voltereta hacia delante, aunque de una manera especial ya que la vuelta no es sobre la columna vertebral ya que nos podemos hacer daño, sino sobre un costado.

Bajaríamos apoyando las dos manos en el suelo y desplazamos la cabeza lateralmente para evitar golpearla en el suelo, para después dejarnos caer hacia delante rodando primero por el brazo, para despues entrar ligeramente el costado hasta ponernos de nuevo en la posición de partida.

 

Ushiro-Ukemi

También llamada ushiro mawashi-ukemi, o caída hacia detrás rodando. Es similar a la anterior pero hacia atrás. En este caso lo primero que se apoya es una de las piernas en forma de mecedora para ir bajando nuestro cuerpo (si rodamos de izquierda bajamos la izquierda y si lo hacemos de derechas bajamos la derecha), hasta que el culo apoye en el suelo. Continuamos rodando hacia la espalda y giramos la cabeza a uno de los lados para pasar el cuerpo subimos las piernas hacia arriba y atrás hasta que damos la vuelta y volvemos a la posición incial o de kamae.

 

Mae Ukemi Kempo

Cuando la proyección hacia delante es tan baja que no podemos rodar, suele ser una caída útil para evitar golpear con la rodilla o la cara en el suelo. En este caso se balancea uno sobre el propio pecho para así evitar la golpear con la cara o las piernas.

Para realizarla apoyamos las dos manos en el suelo perpendiculares a los hombros, clavamos el pecho suavemente en el suelo y elevamos las piernas al aire, balanceándonos desde el pecho hasta la barriga.

 

En el sigueinte se pueden ver visualmente las caídas.

 

Deja un comentario