Shintai (Desplazamientos)

Los desplazamientos básicos son la pieza clave para poder realizar cualquier movimiento de Aikido. Hay varios grupos de movimientos, entre ellos los que nos permiten desplazarnos hacia delante y atrás en forma lineal (es decir andar), y las que nos hacen girar como los tai-sabaki.

 

 

En primer lugar nos ocuparemos de los que nos hacen avanzar o retoroceder linealmente. Entre ellos podemos encontrar: Tsugi Ashi, Ayumi Ashi, y Kokyu-ho. Estos movimientos parten de los movimientos que se utilizan en el ken-jutsu para moverse con la espada japonesa. Por lo tanto hay que partir de la posición de kamae, es decir, los pies a la altura de los hombros y en forma de ele, y la guardia a la altura de la cintura con las manos abiertas.

 

Todos los movimientos se hacen levantando el talón y acariciando la punta del pie sobre el tatami. Es muy importante no despegar el pie del suelo en la medida de lo posible.

 

TSUGI-ASHI: El movimiento se puede hacer en mae (hacia delante) y en ushiro (hacia atrás). En el movimiento hacia delante el pie que está más retrasado se une al talón del que está más adelantado sin sobrepasarlo, luego el adelantando se movería hacia delante para volver a la posición inicial de kamae. Este movimiento se repetiría una y otra vez para seguir desplazandose hacia delante.

El movimiento hacia atrás es exactamente igual pero a la inversa. Es decir, desde la posición de kamae retrasamos el pie adelantado hasta unirlo con el retrasado sin sobrepasarlo, para después retrasar el de más atrás hasta la posición de kamae.

 

AYUMI-ASHI: Al igual que el anterior el movimiento se puede hacer en mae y en ushiro, es decir hacia delante y hacia atrás. Este movimiento es más fácil de ver y de explicar que el anterior, ya que es casi andar. La única diferencia con andar, sería que siempre hay que mantener la postura de ele del kamae.

El movimiento sería adelantando el pie retrasado, y sobrepasándolo, para volver a la posición de kamae. Para hacer el movimiento hacia atrás solamente hay que hacerlo retrasando el pie adelantado sobrepasndo el retrasado, para volver a la posición de kamae.

 

KOKYU-HO: Este movimiento, como los anteriores, se puede hacer en mae y ushiro. Este movimiento es el más complicado de ver ya que es muy específico de la esgrima japonesa, y no tiene comparación con otro movimiento de avance o retroceso que hagamos habitualmente.

Este movimiento, en mae (hacia delante), se hace manteniendo el pie retrasado en la misma posición mientras que avanza y sobrepasa al adelantado, luego el pies que acaba de quedar atrás se sigue manteniendo en la misma posición y vuelve a sobrepasar al anterior para volver a la misma posición inicial.

 

En el video se puede observar mejor la forma de mover los piés:

 

Deja un comentario