Normas y Etiqueta en el Tatami

NORMAS Y ETIQUETA EN EL TATAMI

1) No llegar tarde a clase. Al ser posible estar unos minutos antes que el profesor esperando ya en seiza. Intentar utilizar esos minutos para despojarnos de los problemas que tengamos afuera y dedicarnos a la clase de lleno.

2) En caso de llegar tarde, si se está iniciando el saludo, esperar a que el profesor termine y nos de paso. En caso de que haya comenzado el calentamiento o clase y el profesor no nos haya visto, no interrumpir nunca la clase.  Nos incorporaremos a la clase sin interrumpir la dinámica de la misma.

3) Se cuidadosos con la higiene personal: llevar el keiko-gi limpio, las uñas cortas, y desprovistos de colgantes, piercings, anillos, cadenas, o cualquier otro elemento que nos pudiera dañar o al compañero.

4) Al entrar o salir del tatami deberemos saludar al kamiza, o lugar donde se encuentra la foto de O-Sensei. Bien en seiza o bien en pie. El saludo en ritsu-rei o en pie se hará inclinando el troco unos 30º grados hacia delante, y en seiza o de rodillas, apoyando las palmas de las manos en el suelo e inclinando el tronco hacia el suelo.

5) Durante la explicación del profesor, permaneceremos en silencio y en seiza en el lugar que habitualmente nos coloquemos para atender a las explicaciones del profesor. Normalmente será el lado opuesto al kamiza.

6) Si el profesor nos saca como Uke le saludaremos de rodillas y nos pondremos en kamae (en guardia) frente a él, esperando a sus indicaciones. Si durante la explicación se para hacer una aclaración, podremos esperar con una rodilla en el suelo.

7) Salvo urgente necesidad, no se deberá abandonar el tatami bajo ningún concepto.  Y si es necesario hacerlo, pedir permiso al profesor.

8) En caso de que se necesite una aclaración del profesor, llamaremos su atención con un saludo. Nunca a voces o a gritos, y esperando siempre que haya terminado si está ya atendiendo a otros compañeros.

9) En cuanto se marca el final de una técnica, bien a la voz de “jamme (yamme) o de alguna otra forma, inmediatamente iremos a sentarnos de rodillas para atender a las explicaciones del profesor.

10) No se debe mascar chicles, caramelos, etc. durante el transcurso de la clase.

11) Los teléfonos móviles deberán estar apagados, o silenciados en la clase. Salvo por exigencias profesionales del practicante y previa comunicación al profesor.

12) Atender siempre las indicaciones del profesor y cuidar siempre al compañero.

Deja un comentario