Los Estilos

Morihei Ueshiba tuvo diferentes alumnos que llevaron el aikido a varias partes del mundo, y otros de ellos fundaron sus propias escuelas y su propio Ryu o estilo de Aikido. Los más importantes son los que vamos a nombrar, aunque hay algunos más que no son tan conocidos.

El primer estilo a destacar es el que creó el Fundador del Aikido Morihei Ueshiba, que es llamado el estilo Aikikai o tradicional. Es el estilo que sienta las bases por lo tanto los demás parten de él.

 

IWAMA RYU – Morihiro Saito

MorihiroSaito

Comenzó sus estudios de Aikido con Morihei Ueshiba en 1946, con 18 años, y le fue otorgado el 9º Dan. Por tanto fue uno de los máximos exponentes de Aikido.

Su estilo es muy parecido al del Aikikai, quizás un poco más mecánico en los movimientos en general.

La Iwama Ryu puede conceder grados hasta el 7º Dan, considerado este grado ya Shihan, o grado superior. A partir de este grado, se encarga la Aikikai de conceder los siguientes.

Uno de los actuales maestros de este estilo es Daniel Toutain, 7º Dan del Aikikai.

 

 

KI-AIKIDO o SHIN SHIN TOITSU AIKIDOKAI – Koichi Tohei

tohei2El Ki-Aikido o Shin Shin Toitsu Aikidokai, fue creado por Koichi Tohei. Nacido en 1920, y considerado uno de los mejores Ushi-Desi (discípulo) de Ueshiba. Le fue encomendada la tarea de dar a conocer el Aikido dentro de Japón y tuvo que enfrentarse a boxeadores, y luchadores de otras artes marciales para demostrar su efectividad.

Nunca fue vencido, y siempre dió la misma respuesta: “Todos cometieron el mismo error: Atacar primero. Así no pueden encontrar la armonía”.Todos pensaron en él para suceder a Ueshiba dentro de la Aikikai, pero Ueshiba decidió que fuera su hijo Kisshomaru el que le tomara el relevo.

Las grandes diferencias que mantuvo con Kisshomaru sobre que clase Aikido debía de conocer el mundo, o debía de enseñarse en el mundo, le llevo a crear su propia socieda Ki-Society. Con esto pretendía enseñar su particular visión del Aikido, aunque la realidad era que no se diferenciaba mucho de la Aikikai.

El Ki-Aikido es un estilo que ha tenido mucha repercusión en el mundo del Aikido.

AIKIDO SHODOKAN o AIKIDO TOMIKI – Kenji Tomiki

tomikiUno de los estilos y discípulos más controvertidos fue el Aikido Tomiki o Aikido Shodokan.

Su Fundador fue Kenji Tomiki (1900 – 1979), y su estilo se basaba en una combinación de Judo (su primer arte marcial) y Aikido. Fue el primero en introducir “competición” en Aikido, por lo que fue el que más se separó de la línea que marcaba y sigue marcando la Aikikai. Ueshiba nunca estuvo de acuerdo con que se introdujera la competición en el Aikido.

Donde más tuvo repercusión este estilo fue en el Reino Unido, donde emigró Kenji Tomiki.

 

TENDORI AIKIDO -Kenji Shimuzu

shimizuEl Tendory Aikido fue fundado por Kenji Shimizu (1940 -), uno de los últimos discípulos de Ueshiba.

Su estilo se caracteriza por movimientos muy alargados y claros.

 

El Sensei Shimizu actualmente da seminarios de aikido por europa.

AIKIDO YOSEIKAN – Minoru Muchizuki

muchizukiOtro de los estilos significativos es el Yoseikan, fundado por Minoru Mochizuki (1907 – 2003). Y fue Ushi-Desi de Ueshiba por el año 1930.

Fue un budoka en toda regla. Entre las artes marciales que estudió fueron Karate, Judo, Jiu-Jutsu y Aikido.

 

Moshizuki siempre mantuvo relaciones con su maestro Ueshiba y nunca se separó de la línea de la Aikikai. Le fue otorgado el 10º Dan.

 

AIKIDO YOSHINKAN – Shioda

shiodaEl último a destacar es el estilo fundado por el maestro Gozo Shioda (1915 – 1994), el Yoshinkan Aikido.

Se caracteriza por ser un Aikido más rudo y contundente. Goza de mucha popularidad entre la policía japonesa.

Deja un comentario