Ikkyo

Es una de las técnicas más básicas de aikido y de más difícil ejecución. Antiguamente se llamaba UDE OSAE, Ude (brazo) y Osae (control), es decir, control del centro a través del codo o brazo.

Actualmente IKKYO significa IK (Ichi – uno o primero/a) y KYO (respuesta o enseñanza), es decir primera respuesta o control.

ikkyo_3

Shomen Uchi – ikkyo es una de las técnicas más básicas enseñadas por la mayoría de maestros.Su ejecución siempre es dificil, y en aprenderla, como decía O sensei, puede conllevar toda una vida.

En una ejecución normal de la técnica, en omote (o por delante de uke), esperamos que uke haga el ataque a nuestra cabeza, nos adelantamos levemente y bloqueamos codo y mano con las dos manos, y seguidamente redirigimos la fuerza hacia el suelo haciendo palanca en el codo, proyectanto así a uke casi de boca al suelo, para seguir el control hasta tumbarlo totalmente boca abajo y controlarlo haciéndole presión en el codo.

 

 

Todo esto sería explicado a groso modo, en el desarrollo normal de una técnica suelen surgir problemas tales como que notamos demasiado el “peso” del ataque de uke, que nos cuesta llevarlo al suelo, que a veces los hombros se nos van hacia atrás… en definitiva, que sentimos que es uke el que controla el movimiento y sentimos que si nos lo pusiera un poco más dificil, no controlaríamos absolutamente nada.

ikkyo_4

Esto suele pasar porque recibimos demasiado de frente a Uke y soportamos el peso del ataque solamente con nuestros brazos. Y en el momento que uke está demasiado adelantado o nos a ganado la posición, ya resulta imposible el control. Tori debería, ademas de controlar el brazo que es fundamental para que el golpe no nos de en la cabeza, ganar la posición de una manera natural posicionandose ligeramente oblicuo a la entrada de uke, de esta manera el peso no queda centrado solamente en los brazos sino también en nuestras caderas. Esto facilita la entrada de la pierna que queda atrás, ya que tori está en posición de ataque con respecto de uke y se hace más cómoda la presión sobre el codo.

ikkyo_1

Otras veces solemos sentir que el brazo de uke se nos va hacia delante sin que hayamos aplicado fuerza. Esto puede que se deba a un ataque pobre de uke. Esto es algo que nos pasará en todas las técnicas cuando el ataque de uke sea pobre. Ya que la aplicación técnica carecerá de sentido y es cuando tori se ve obligado a dar un atemi, es decir convertirse en uke.

Ikkyo también tiene su aplicación negativa, Ura, y en este caso el movimiento sería igual pero posicionándonos sobre la espalda o parte negativa de uke, para hacer la presión del codo girando por su espalda en espiral. Normalmente ura, nos permite más margen de error en la técnica ya que en caso de fallo estaremos fuera del ataque.

En las fotos: Jesus Arteaga, Roberto Ramos, Leopoldo Pérez y Julio Pinilla

Ahora podemos ver al Shihan Christian Tissier realizando Shomen-Uchi Ikkyo:

Deja un comentario