El Aikido Internacional

En esta sección queremos rendir tributo a los Maestros que más están aportando al Aikido Internacional Actualmente. No solamente por su estilo, sino por su trabajo en general tanto como en producción literaria, videos, exhibiciones, cursos, etc.

NOTA: No queremos desprestigiar a ningún Sensei, es un acto de humilde opinión sobre los que más nos gustan.

 

SENSEI CHRISTIAN TISSIER – Francia

tissier1Sensei francés de prestigio internacional. Imparte más de 20 Stage de Aikido alrededor de todo el mundo.

El Sensei Tissier comenzó sus estudios de Aikido en Japón en 1969 a la edad de 17 años. Durante estos años estudió con varios maestros pero el que más le influyó en su estilo fue el Maestro Seigo Yamaguchi.

Allí estudió además de aikido, en la Universidad de Leguaje Japonés de Tokio y en la Universidad de Sophia, instituto franco-japonés de Tokio. En 1976, con el 4º Dan obtenido, decide volver a Francia y funda su “Cercle Tissier”, abriendo así su dojo en París.

 

Más tarde en 1981 le conceden el 5º Dan y en 1986 el 6º.

En 1997, de la mano de Kisshomaru Ueshiba, recibe el 7º Dan. La entrega es precenciada por el  nieto de Ueshiba, Moriteru Ueshiba, que sucedió como doshu a su padre en 1998.

SENSEI MAESTRO NOBUYOSHI TAMURA – Francia

tamura1Nobuyoshi Tamura, nacido el 2 de Marzo de 1933 en Osaka (Japón) y fallece el 9 de julio de 2010 en  Francia.

Es Shihan 8º Dan de Aikido, otorgado por el Aikikai de Tokyo, centro mundial del Aikido donde estudió durante muchos años bajo la dirección de O Sensei Morihei Ueshiba, fundador de este arte.


N. Tamura ocupaba un rol preeminente en el pequeño grupo de Uchi-deshi (los alumnos próximos al Fundador) que más tarde se diseminó por Europa y Estados Unidos.


Después de más de treinta años desde su llegada a Marsella en 1964, ha consagrado su vida al desarrollo del Aikido en Europa (para la que es delegado del Aikikai), especialmente en Francia donde reside.

Autor de varios libros dedicados a la metodología de la enseñanza del Aikido y a su práctica, ha sido pieza clave en la expansión de la Fédération Française d’Aïkido et Budo (FFAB), y en la actualidad centra parte de sus inquietudes en el funcionamiento de  la Ecole Nationale d’Aïkido (Shumeikan) ubicada en la localidad francesa de Bras.


España ha tenido la fortuna de poder beneficiarse de su presencia desde los comienzos del Aikido en nuestro país, sea con stages de varias semanas, o más recientemente con los cursos que, al menos, una vez al año viene impartiendo en diversos lugares de la geografía española: de Santander a Granada, pasando por Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, León, Cuenca, etc.


Como complemento a esta tarea, ha encomendado a algunos de sus mejores alumnos la dirección de cursos atendiendo a la formación de profesores o a la propiamente técnica, en un reiterado ciclo de carácter anual. Por otro lado, además de los numerosos practicantes que acuden allí donde se les convoca para aprender del Maestro, son muchos también los españoles que siguen sus cursos en algunas de las zonas en que la Federación Francesa divide su territorio, o sus stages de verano de Lesneven, St. Mandrier, o La Colle sur Loup.


Si a todo esto añadimos la perfección de su técnica, la constancia de su empeño, y la benevolencia ante nuestros errores, no es extraño que haya logrado consolidar en España una, ya firme, línea de trabajo, y rodearse de un variado y nutrido grupo de discípulos caracterizados, sobre todo, por una manera de hacer y entender el Aikido.

FUENTE: http://www.aikikai.org.es/aikido/maestro/biografi.htm

 

SENSEI MASATOSHI YASUNO – Japón

yasunoNace en la prefectura de Kanawaza en 1947.

Empieza a practicar aikido en la Universidad en 1967, y al igual que el maestro Tissier, tiene una gran influencia del maestro Yamaguchi.

Imparte seminarios alrededor de todo el mundo.

Deja un comentario