Disposición y Rol de la Clase

El tatami es el lugar donde se practica, por lo tanto habrá que entrar saludando hacia la foto de O-Sensei.

En Aikido, como en la mayoría de las artes marciales tiene un ritual de saludos al comenzar y al finalizar la clase. En el caso de Aikido, como en la mayoría de artes marciales japonesas es derivado del mismo rito de saludo que seguían los samurais.

Al iniciar todos los alumnos deben estar en el tatami antes que el profesor y nunca entrar si el profesor ya ha iniciado el saludo. En este último caso el alumno se acoplará después e iniciará la clase justo después del saludo. Permanecerán de rodillas colocados por niveles, el profesor se sentará frente a ellos de rodillas también y se girará para saludar al kamiza, donde está la foto de O-Sensei colocada. Después se colocará de nuevo frente a los alumnos y se saludaran entre ellos. La voz de saludo será “O’Sensei rei”, después se volvería hacia los asistentes (si los hubiere) y por último saludaría a los alumnos sentados frente a él, a la voz de “Onegashimas (Onegashimatsu)”, que es lo mismo que decir “gracias por enseñarme”.

Al terminar el procedimiento es el mismo, pero la voz de saludo entre sensei y alumnos sería “Domo Arigato Gozai Mashita”, que sería como decir “muchas gracias”.

A continuación se muestra la disposición del tatami.

dispotatami

 

La entrada normamente debe estar en el lado opuesto al Kamiza, el lugar de honor donde se encuentra colocada la foto de O-Sensei. En la parte izquierda (Shimoseki), se colocarán los alumnos de menor grado y en la parte derecha (Joseki), los de mayor grado. Oblicuamente a ellos estaran los grados honoríficos, profesores, etc. Opuestos a los alumnos estará el profesor o sensei que lleva la clase.

 

En el transcurso de la clase, antes de empezar a trabajar con el compañero y al terminar habrá un saludo de cortesía (Ritsurei – o saludo de pie –) en el que se inclinará el tronco unos 30º, diciendo la voz de “Domo arigato” o “gracias”.

Lo que esta expuesto en esta sección es la disposición habitual de cualquier clase de Aikido, pero puede haber pequeñas modificaciones que obliguen adaptar la disposición de la clase (gyaku-shiki). Estos pequeños cambios nunca deberán obviar las reglas de respeto al entrar en un tatami, inicio de la clase, etc.

Deja un comentario