Armas

Las armas son el complemento del Aikido. Básicamente se utilizan tres: Bokken o espada de madera, Jo o bastón corto y Tanto o cuchillo de madera.

El bokken, bo (madera) y ken (espada), la espada de madera, es utilizada en Aikido para aprender los movimientos básicos de la esgrima japonesa.

Aunque nunca llegaremos a ser expertos a no ser que práctiquemos Ia-ido o Ken-jutsu, es importantes conocer estos movimientos, ya que muchos movimientos de Aikido están basados en la esgrima japonesa. Los que han prácticado Ia-ido o Ken-jutsu tienen la parte más importante del aikido ya conseguida, que son los movimientos de los pies o el shintai.

bokken

 

Están hechos de una pieza de madera y los más populares son de roble japonés rojo o blanco. Otras maderas utilizadas son Arce, ébano, nogal…

El mantenimiento no es demasiado tedioso con aceitarlo dos veces al año con aceite de linaza hervido (ya que crudo resulta demasiado graso) es suficiente. No es recomendable que esté barnizado ya que resultará muy pegajoso o por el contrario resbaloso.

Aunque es utilizado por seguridad, en vez del iaito (katana de entrenamiento) de entrenamiento, debe usarse siempre como un arma ya que es lo que representa. Y se deberá seguir las mismas normas que con el iaito.

Los bokkens empezaron a utilizarse en el perido Muromachi (1336 – 1600 dc), como necesidad para enseñar a los jóvenes estudiantes con un instrumento más seguro en el apredizaje.
El Jo es el arma del Aikido por excelencia. Es un bastón corto de unos dos centimetros de grosor y 1.50 de altura.

Está hecho en madera igual que el Bokken y tiene el mismo mantenimiento anual.

joCon él se estudia defensa contra jo, contra bokken, y manos vacías.

Con el Suburi-Jo, se aprenderán los 22 movimientos básicos con el que se pueden hacer todas las demás combinaciones de movimientos. Y entre los katas más famosos está el de 13 movimientos y el de 31 movimientos.
tanto2El Tanto es una emulación en madera de una daga japonesa. Es utilizado en Aikido para aprender la defensa a manos vacías contra este arma.

Los ataques con el mismo, son iguales que si Uke atacase con las manos vacías.

Con su práctica obtenemos una mayor percepción de la distancia y de la seguridad en la ejecución de la técnica.

Deja un comentario